Wimbla Art & Wear: tienda argentina de ropa, arte y objetos personalizados. Diseños originales y colecciones con identidad propia.

El Valor del Arte

¿Alguna vez sentiste, al estar parado/a frente a una obra de arte, un valor inconmensurable salir como desde adentro del lienzo o de la materia, y acariciarte el alma con un mensaje oculto que encierra esa obra y que vos pareces poder descifrarlo?

¿Dónde se sitúa el valor de la obra? ¿En su subjetividad, en los materiales que la componen, ¡en el genio del Artista?!

Soy artista y creo que mi manera de valorar la obra de otros artistas radica en mi visión sobre su composición, materiales y recursos, imaginario. Se, porque yo también lo hago, que ese artista se obsesionó con la obra hasta terminarla y que eso le pudo llevar muchos, muchos meses. 

Para mí, ese valor no tiene precio. Podría ser $1 o un millón o varios millones, no importa. Hay un valor humano agregado que no tiene precio, esa obra es única. 



Por otro lado están los coleccionistas, o los conocedores de la Historia del Arte, que valoran las obras también desde un punto de vista más técnico y subjetivo, dándole suma importancia a la trayectoria del artista, por supuesto. 

Por último están las personas comunes, los muggles, que ni saben ni entienden de arte y que prefieren los estilos abstractos o figurativos pero que “se entienda fácil” y que quede bien, con una composición más del diseño gráfico que quede bien en un ambiente, solo estéticamente. Se conforman con un valor económico, lo más económico posible, no entienden nada de Historia del Arte y no necesariamente están interesados en el proceso del arte, con que quede bien y sea barato, suficiente. 

La inteligencia artificial les sienta bien a este tipo de consumidores. No esta mal, lo que estaría bien sería entender por qué una lámina simple, que tiene casi todo el mundo, es tan barata y en cambio una lámina o un cuadro de la obra de un artista es más costosa, para honrar el proceso de ese artista. 



No creo que darle un tipo de valor u otro sea erróneo en ningún sentido. Creo que lo correcto sería entender que una obra realizada por un artista, tiene todo un proceso de trabajo detrás de muchas horas, en donde el artista expuso y vivió su experiencia en la creación de esa obra para dar un mensaje al mundo. 

Una lámina hecha con IA tomó sólo unos segundos en hacerse, y no había un humano disfrutando el proceso, conceptualizando la composición. 

Volviendo al valor del Arte, lo que me transmite una obra realizada por un artista es admiración, conexión, complicidad. Y cuando veo todas las maravillosas imágenes que se están creando con IA pienso, “Ah, ok, le podría haber hecho esto o aquello otro”, me pongo crítica. Porque no tiene pinceladas, no tiene dificultad. 

En este sitio vas a encontrar tanto creaciones hechas con IA, como creaciones hechas por manos de artistas que disfrutan el proceso de crear y les lleva muchas horas realizar piezas únicas, cargadas de Alma. 

Los valores son diferentes. Lo que te llevas a tu casa, también. 


Encontrá todos los productos en nuestra sección de CUADROS 


Mi carrito